viernes, 13 de mayo de 2016

MI PRIMERA PRÁCTICA

Mi Primera Práctica


LAN IREKIA
Pues he tomado como ejemplo el LAN IREKIA, una plataforma que recoge iniciativas ciudadanas con trasfondo social, que hacen un uso intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicación, dentro de la sociedad vasca. Siendo su objetivo impulsar y su desarrollo y promoción de las TIC . Las iniciativas serán asesoradas por profesionales experimentados en su área de actividad y se solicitará la colaboración de empresas e instituciones que quieran participar en el proceso. Como exponente de Gobierno Abierto los resultados obtenidos se publicarán en un mapa de iniciativas donde compartir conclusiones e informaciones de interés. La base de datos resultantes se hará pública y los resultados finales.
VENTAJAS PARA EL GOBIERNO.
El Gobierno se ve reforzado y legitimado por la ciudadanía ya que el ciudadano percibe que es tratado como un igual, que recibe una información transparente, que puede colaborar y participar. Realiza por tanto la función que se le encomienda, el servicio público que debe cumplir en este caso el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. También como tercera ventaja, el Gobierno sondea las opiniones de la ciudadanía, incluyendo en su agenda nuevos problemas que no pueden ser muchas veces previstos en el Gobierno.
VENTAJAS PARA EL CIUDADANO.
El ciudadano al ser tratado como un igual, no como un mero cliente, se implica en la iniciativa, se interesa en sus resultados. Al estar motivado participar y colabora en un gobierno con civismo y responsabilidad. Al tener consciencia de la actuación transparente del Gobierno, el ciudadano recupera su buena fe y su confianza en el Gobierno (deja de ver al Gobierno como algo oscuro, hostil, una maquinaria desfasada y corrupta).Por último esa actuación beneficia a toda la sociedad, al utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación.
POSIBILIDAD DE IMPLANTACIÓN EN MI ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POSIBLES BARRERAS.
En la Junta de Andalucía donde trabajo, este proyecto sería fácilmente aplicable técnicamente, tenemos buenos informáticos. Los mismo decir en concreto de la Consejería de Educación. Digo técnicamente, pues la principal barrera que observo es quizás la mentalidad anterior, aún seguimos pensando en el anterior modelo, La Administración Electrónica. Y eso vicia al nuevo planteamiento. En el anterior modelo solo era preciso poner una página web con datos y direcciones. En el Gobierno Abierto además es necesario una información totalmente transparente, con sus resultados. Como se observa en el ejemplo, con una colaboración y participación muy activas. Que por desgracia no observo en la página web de la Consejería de Educación. Como por ejemplo la posibilidad de ser asesorado por un experto. Es como si en la Consejería de Educación donde trabajo, pudieras ser asesorado por un experto en becas (lo pongo como ejemplo).


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